Para Bruner (1969) el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.
Reigeluth (1983) define al diseño instruccional como la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante.
El diseñador instruccional.
Es el experto que mejor debe conocer la forma de trabajo del usuario final en este caso el estudiante, además es quien debe dominar los contenidos de enseñanza y por lo tanto el responsable de planear la estrategia comunicativa del programa, en función de las necesidades y características de ese usuario.Un Diseñador Instruccional debe ser capaz de dar respuesta a interrogantes tales como:
¿A quién se enseña?
¿Para qué se enseña?
¿Qué se enseña?
¿Cómo se enseña?
¿Con qué y cómo se evalúa lo enseñado?
Aplicación del Rol de Diseñador Instruccional en el Contexto de las Prácticas
En el contexto de las prácticas profesionales desempeñamos este rol dentro del sistema de educación a distancia de luz (SEDLUZ) mediante el trabajo en las aulas virtuales