Rol del Diseñador Instruccional

Es una metodología de planificación pedagógica para la producción de material didáctico por medios de teorías de aprendizajes, que sirve de referencia para producir una variedad de materiales educativos, los cuales deben estar orientado a las exigencias y necesidades  del alumnado, asegurándose así la calidad del aprendizaje. El diseño instruccional proporciona un marco de referencia para la planeación, desarrollo y adaptación de  la instrucción, sustentado en las necesidades de los estudiantes y en los requerimientos del contenido.

Para Bruner (1969) el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.


Reigeluth (1983) define al diseño instruccional como la disciplina interesada en prescribir métodos óptimos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante.


El diseñador instruccional.

Es el experto que  mejor debe conocer la forma de trabajo del usuario final en este caso el estudiante, además es quien debe dominar los contenidos de enseñanza y por lo tanto el responsable de planear la estrategia comunicativa del programa, en función de las necesidades y características de ese usuario.


Un Diseñador Instruccional debe ser capaz de dar respuesta a interrogantes tales como: 
¿A quién se enseña? 
¿Para qué se enseña?
 ¿Qué se enseña?
 ¿Cómo se enseña?
 ¿Con qué y cómo se evalúa lo enseñado?


Aplicación del Rol de Diseñador Instruccional en el Contexto de las Prácticas


En  el contexto de las prácticas profesionales desempeñamos este rol dentro del sistema de educación a  distancia de luz (SEDLUZ) mediante el trabajo en las aulas virtuales